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04. Nuestra Campaña

En este capítulo te contamos cómo organizamos y vivimos la Teletón 2024, y cómo, gracias a tu apoyo, ¡logramos superar la meta una vez más!

La campaña Teletón número 35 de la historia concluyó el 8 y 9 de noviembre con el evento transmitido desde el Teatro Teletón y la Quinta Vergara. Esta gran producción televisiva, realizada con apoyo de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), que agrupa a los canales que transmiten la Teletón conjuntamente desde 1978, es fundamental para lograr convocar, sensibilizar y generar empatía con el trabajo que la institución realiza por la rehabilitación e inclusión social de los más de 32 mil niños, niñas, jóvenes y familias en situación de discapacidad que atendemos a lo largo de Chile.

La realización del programa televisivo 2024 estuvo a cargo de:

  • Juan Pablo González, director general.
  • Marcelo Amunátegui, director de contenidos.
  • Claudia Olea, editora periodística.
  • Carla Ruz, productora general.

Este equipo estuvo a cargo de diseñar y desarrollar los contenidos de las 27 horas de transmisión, que se dividieron en 6 segmentos horarios a cargo de directores de TV de los canales Anatel:

  • Director bloque 1: Roberto Mondaca.
  • Director bloque 2: Rigoberto Cornejo.
  • Director bloque 3: Carmen Gloria Lobos.
  • Director bloque 4: Javier Puentes.
  • Director bloque 5: Roberto Mondaca.
  • Director bloque 6: Sebastián Hödar.

Estos profesionales trabajaron en conjunto tanto con los encargados de la transmisión como con las áreas de contenido audiovisual, de marketing, de comunicaciones y de producción de Fundación Teletón que realizan la campaña anual.

El programa Teletón 2024 fue visto por 3,5 millones de personas.

El rating promedio por hogar fue de 25,4.

¡Gracias, Chile!

La meta “tablero” —monto correspondiente al último cómputo informado antes del cierre de la transmisión televisiva— fue de $40.502.617.946, mientras que la recaudación final de la campaña Teletón 2024, dada a conocer por el Banco de Chile y que suma los aportes que no alcanzaron a ser contabilizados antes del término del telemaratón, alcanzó un total de $47.437.062.872.

Imagen 2 Capítulo 5

Recaudación total: $47.437.062.872

Los aportes provenientes de las personas representaron el 71%, mientras que el de las empresas correspondió al 29% restante. Esto significa un aumento de 4 puntos porcentuales en las donaciones de las familias de nuestro país en comparación a la anterior edición de la Teletón (2023), lo que ratifica el compromiso de la ciudadanía con esta cruzada nacional de solidaridad, amor e inclusión.

  • 68%

    71 %

    Personas

  • equipo (1)

    29 %

    Empresas

«Juntos por la Teletón»

El himno Teletón 2024 “Juntos por la Teletón” reunió a cuatro artistas: Kidd Voodoo; “Dunga”, vocalista de La Combo Tortuga; el DJ y productor musical Pablito Pesadilla; y Leo Muena, ex paciente de Teletón que conoció su talento y pasión por la música durante sus años de rehabilitación en la institución.

El tema superó las 200 mil reproducciones en Spotify y las 260 mil visualizaciones en YouTube.

Chris Lindsay Doren

Niño embajador

Chris Lindsay Doren, de 8 años, fue el niño embajador de la campaña 2024. Ingresó a Teletón en el año 2017, cuando tenía un año de vida, y sus padres se conocieron en el Voluntariado de Teletón, donde Camila, su madre, era voluntaria en Teletón Santiago, y su padre, Kevin, llegó al mismo equipo para apoyar la campaña. Posteriormente comenzaron una relación, de la cual más tarde nacerían Chris y su hermana menor, Mia (6).

embajador

A continuación, puedes conocer la historia de Chris Lindsay:

Gira Teletón 2024

La gran caravana de artistas y rostros embajadores de Teletón, que permite convocar y movilizar a las regiones para la importante jornada de cierre de campaña, recorrió la zona norte del país entre el 15 y el 19 de octubre, y luego retomó la zona centro y sur entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre. El receso entre ambos tramos se debió a que en la cuarta semana de octubre se realizaron las elecciones de gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales.

Este tradicional e importante recorrido por Chile reunió a más de 76.000 personas en sus distintas actividades y espectáculos locales.

Del total de asistentes a las actividades de la gira, 32.000 participaron en el recorrido por el norte del país, mientras que 44.000 lo hicieron en la zona centro y sur.

Gira

Un total de 23 artistas fueron parte de la Gira. Entre ellos destacan: Quique Neira, Noche de Brujas, Pablito Pesadilla, Illapu, Pailita, Standly y Matt Hunter.

Gira

392 noticias sobre la Gira Teletón 2024 se publicaron en medios de comunicación.

Gira

Se realizaron 36 despachos en directo y diferidos (5 horas y 37 minutos totales) para canales de Televisión.

Gira

El programa “Efecto N”, del canal NTV (señal infantil y cultural de TVN) realizó despachos diarios durante la gira, tanto en el tramo norte como sur.

Gira

El programa “Hay que decirlo” (C13) realizó despachos diarios desde las ciudades del sur.

Gira

Estos contactos en vivo, realizados desde los institutos Teletón, mostraron y relataron el trabajo que los centros Teletón y sus equipos realizan a diario.

Canal Empresas

Comunidad

Esta área de Fundación Teletón es la encargada de relacionar la campaña con la comunidad de empresas e instituciones, apoyando actividades internas ideadas para motivar a los trabajadores a adherir a nuestra cruzada solidaria.

El aporte recibido por el canal Empresas durante la campaña asciende a $4.700.000.000 (cuatro mil setecientos millones de pesos).

  • donacion

    470

    Empresas donantes

  • estilo-de-vida

    400

    Empresas realizaron activaciones

  • altoparlante

    911

    Activaciones realizadas en el país

  • colaboracion

    438.000

    Colaboradores que participaron

Canal Educación

Comunidad

El sentimiento solidario que la Teletón despierta en los niños, niñas y jóvenes se extiende también a sus espacios académicos. Llevar la campaña Teletón a los establecimientos educacionales ayuda a promover valores, conocimientos y herramientas que luego permiten generar conciencia inclusiva al interior de las aulas.

  • establecimientos

    3.666

    Establecimientos participantes

  • alumnos

    965.240

    Alumnos participantes

  • actividades

    2.178

    Activaciones presenciales

Organizaciones Sociales

Comunidad

Esta área se encarga de generar instancias de encuentro entre Teletón, la comunidad y las organizaciones sociales.

  • apreton-de-manos

    642

    Organizaciones participantes fidelizadas

  • levantar-la-mano (1)

    201

    Organizaciones participantes nuevas

  • casa-municipal

    225

    Municipalidades participantes fidelizadas

  • casa-municipal

    16

    Municipalidades participantes nuevas

  • delegar

    1.084

    Organizaciones y municipios participaron a nivel nacional.

  • evento

    1.251

    Eventos realizados en todo Chile

Historias de vida

La campaña de Teletón 2024 tuvo 24 historias de vida, las que en total sumaron 5 horas y 28 minutos al aire durante las 27 horas de amor.

Conoce a los protagonistas de las historias a continuación:

Auspicios

En Teletón sabemos que el compromiso con las empresas es fundamental para hacer posible cada campaña. Por eso, agradecemos a nuestros auspiciadores porque, gracias a su apoyo, también podemos seguir avanzando en la misión de ofrecer rehabilitación e inclusión a pacientes y familias. En la Teletón 2024 las marcas auspiciadoras se hicieron presentes con energía para amplificar nuestro mensaje e inspirar a las personas a sumarse a esta importante cruzada solidaria.

  • marca

    23

    Marcas auspiciadoras

  • corazon

    1.081

    Visitas de Teletín en actividades con marcas auspiciadoras

  • edificio-del-hospital

    2.806

    Visitas a institutos Teletón

  • conversacion

    36

    Charlas de expacientes

  • equipo (1)

    1.937

    Actividades internas en empresas

  • capacitacion

    23

    Clases y capacitaciones

Sello embajador auspiciador

Este programa es un beneficio exclusivo para las marcas auspiciadoras que forman parte de la campaña anual de Teletón. Su objetivo es inspirar a sus equipos a vivir internamente nuestros valores. A través de diversas actividades, las marcas fortalecen la lealtad y el compromiso interno con esta causa, fomentando el trabajo en equipo, mejorando las relaciones interpersonales y contribuyendo a un ambiente laboral positivo.

Sello-Embajador-Teletón-2024

Presencia en medios de comunicación

La campaña de Teletón estuvo presente en todos los medios de comunicación, donde la televisión continuó siendo el medio central. Durante el 2024, se pautaron un total de 6.511 spots con el objetivo de motivar al país.

Entre el 15 de octubre y 14 de noviembre hubo:

  • 4.086 Noticias

    Sobre Teletón en medios de comunicación

  • 81 %

    De las publicaciones fueron gestión de Teletón

  • 46 %

    De las publicaciones (1.871) fueron sobre el programa televisivo Teletón

  • 2.215 Noticias

    Sobre actividades de campaña previas al programa

Redes sociales Teletón

Cifras 2024 por red social del último mes de campaña 2024:

  • 3.4 Millones

    De personas alcanzadas

  • 35.4 Millones

    De personas alcanzadas

  • 6.4 Millones

    De personas alcanzadas

  • 1.6 Millones

    De visualizaciones totales

  • 612 Mil

    Usuarios en teleton.cl