Historia y objetivo social
La historia de Teletón se remonta a más de 75 años atrás, cuando se creó en Chile la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado (SPANL), pionera en la rehabilitación de niños y niñas con discapacidad motora. Hasta 1977, dicha institución atendió a cerca de 1.200 pacientes, sorteando la escasez de sus recursos gracias al férreo compromiso social de quienes la fundaron y al de los profesionales que trabajaban en ella.
En 1978, la SPANL atendía en una casona de calle Huérfanos, en Santiago centro, con un equipo de 14 profesionales dedicados a lograr la rehabilitación y la inclusión social de sus pacientes.
El curso de la historia de esta sociedad dio un giro significativo a fines de 1978, año en que se realizó el primer telemaratón de recaudación solidaria en Chile. El exitoso programa televisivo, llamado “Teletón”, reunió frente al televisor a millones de familias chilenas, las que pudieron conocer la realidad—invisibilizada hasta entonces— de los niños y niñas en situación de discapacidad, y empatizar con la importancia de la rehabilitación y la necesidad de promover un cambio social.
Hoy, 45 años después de aquella primera campaña, Teletón cuenta con 1.101 profesionales que a diario trabajan por 32.233 niñas, niños y jóvenes en situación de discapacidad que se atienden en la institución.
Gracias al generoso aporte de millones de personas, instituciones y organizaciones del país, se han construido 14 institutos Teletón en todo Chile, honrando con cada uno de ellos el legado de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado y el de sus colaboradores.
Modelo de atención
El modelo de atención de Teletón está basado en el enfoque biopsicosociocomunitario, que considera las necesidades de las personas en situación de discapacidad y las características de su entorno físico, social, cultural, regional y nacional. Con ello, se busca promover la inclusión social en todos los ámbitos de la vida, propiciando un desarrollo sano y enfocado en la autonomía e independencia de los pacientes de la institución. Además, este modelo contempla la medición de resultados, incorporando las mejores prácticas clínicas y sociales que ayuden a favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad.
En este modelo, la familia juega un rol protagónico en el proceso de rehabilitación, siendo partícipe en la aplicación de todas las herramientas que, en conjunto con la institución, se establecen para promover la autonomía e inclusión durante toda la vida del niño, niña y joven.
También se incorporan recomendaciones internacionales como el Modelo de Atención de Crónicos Expandido, el marco conceptual de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los lineamientos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El Equipo Teletón
La institución está conformada por dos entidades: Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado y Fundación Teletón.
Directorio
El directorio Teletón está formado por 11 personas, todas destacadas líderes en sus ámbitos profesionales, quienes se reúnen una vez al mes. Cada director y directora aporta sus conocimientos y experiencia adquiridos en sus respectivas áreas de especialización, contribuyendo y enriqueciendo así el trabajo de la institución.
El directorio de Teletón colabora con esta obra en modalidad pro bono, no recibiendo ningún tipo de remuneración ni apoyo económico por su labor. Actualmente, el directorio de Teletón cuenta con un 27% de participación femenina.
Dirección Médica Nacional
El modelo de atención de Teletón busca desarrollar un programa de rehabilitación integral, orientado a favorecer la inclusión y la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad.
Este se estructura sobre la base de un equipo multidisciplinario de profesionales liderados por fisiatras, considerando que la situación de discapacidad es dinámica y multisectorial, y que el trabajo se orienta al individuo, su familia y su entorno social. También, incorpora las mejores prácticas de atención, innovación y tecnología, gestión de conocimiento y trabajo comunitario y políticas públicas.
Subdirección Médica
Área dependiente de la Dirección Médica Nacional, creada en marzo de 2023. Sus principales responsabilidades son:
- Implementación, actualización y seguimiento de la sistematización de servicios médicos y terapéuticos, y la evaluación de resultados, según medicina basada en evidencia.
- Ser la referencia técnica en ámbitos de atención, equipamiento, actividades médico terapéuticas y servicios transversales.
- Vinculación con redes de salud de carácter público y privado.
Programa Nacional de Calidad de la Dirección Médica Nacional
Se trata de una iniciativa interna liderada por la Subdirección de Calidad y Normalización. Esta área entrega soporte de calidad a los 14 Institutos Teletón, supervisa el cumplimiento de normas sanitarias, de calidad y seguridad, además
de promover el cumplimiento de buenas prácticas.
El área lidera también los procesos de acreditación nacional e internacional, y el programa interno de calidad de Teletón, que tiene los siguientes objetivos:
- Medición de resultados de los programas de rehabilitación.
- Capacitación e implementación del Protocolo de Transgresión de Límites para la Prevención del Abuso y Maltrato Infantil.
- Participación en la reacreditación Praesidium® de los 14 institutos, en conjunto con la Gerencia de Contraloría, reafirmando así el compromiso institucional con la prevención del maltrato infantil.
Iniciativas
Algunas de las actividades realizadas en 2023 para impulsar este enfoque y sello de trabajo fueron: